LOS VALORES SOCIALES 

UNA SOCIEDAD MÁS ÉTICA, HUMANISTA, CON CONDUCTAS MÁS PRO-SOCIALES Y CÍVICAS


Mucho se habla hoy en día de que no hemos mejorado nada, de que el ser humano parece que no aprende de todo lo que ha ido atravesando, sus crisis, guerras, pandemias, y desastres naturales, y es que al igual que las crisis individuales con las sociales ocurre lo mismo, pueden servir para madurar, crecer y mejorar como personas y sociedad, o pueden servir para neurotizarnos y volvernos menos empáticos y humanos. 

Lo que está claro, es que en realidad sí que vamos a mejor, porque a pesar de lo que pudiera parecer a grandes rasgos, luego los estudios que hay, y que se divulgan a través de personas como nuestra querida Elsa Punset, nos dan un poco de esperanza. 

Y es que es verdad, que a algunos pacientes se lo digo, así como lo decía un anuncio de coca cola que hace años me impactó y gustó mucho, cada día hay más abrazos que bombas en el mundo, hay más gente haciendo el bien, que el mal, lo que pasa que los abrazos hacen mucho menos ruido, y el bien no sale en las televisiones. 

Muchas veces he considerado que debería haber un apartado que fuese noticias a grandes rasgos, también las positivas, y resaltarlas, y luego un subapartado donde se hablara de desgracias, o sucesos que por desgracia ocurren y también está bien que estemos algo informados (no sobre informados), puesto que el exceso de información nos sobre estimula el cerebro y luego nos hace estar en modo de alerta, pero la falta de información nos puede poner en riesgos innecesarios. 

También pasa por el amor líquido que hoy en día hay en la sociedad y del que tanto se habla, del problema de no querer llevar , o no ser capaces de llevar una relación abierta, pero tampoco cerrada, y que algo que se critica tanto como la infidelidad luego esté a la orden del día. Pero también es cierto, que las infidelidades hacen más ruido y que la fidelidad y la lealtad. 

¿Va el mundo tan mal como nos parece? La respuesta es No, pero podría ir mejor de lo que va, y sí que hay que empezar a tomar conciencia, de todo lo que divulgamos, de todo lo que hacemos, de sí nos mejoramos a nosotros mismos o no, y de que estamos dejando para las siguientes generaciones y de ser todos un mejor ejemplo. 

Y bien, ¿cómo puede mejorar la sociedad?, ¿cómo puedo contribuir a mejorarla?

Haciendo todos un ejercicio de autocrítica justa y constructiva, y es que el machaque nocivo no sirve de nada, pero la crítica constructiva nos ayuda a mejorarnos y si cada uno de nosotros nos mejoramos como personas, mejoraremos en sociedad. 

Si me gustaría que hayan menos guerras y más amor, voy a intentar dialogar más con mis vecinos, mis padres, mis hijos, mi pareja, mis clientes, y voy a intentar no discutir tóxicamente ni de modo poco cívico. Si me gustaría recibir más abrazos, voy a darlos, si creo en un modelo de relación monogámica donde la lealtad y fidelidad sean fundamentales, voy a respetar a mi pareja y aunque me puedan atraer otras personas pues soy humano, voy a controlar mis impulsos, y voy a actuar en congruencia con mis valores o con esos valores que me gustaría empezar a tener y que la sociedad tenga, o usen conmigo, y voy a intentar que haya coherencia en mis actos, palabras y pensamientos. Si trabajo en mi esa coherencia, y además me convierto en un modelo y ejemplo a seguir para las generaciones venideras, estaré fomentando una sociedad mejor. 

Todos somos agentes activos en el cambio de una sociedad. Y cuando nos convertimos en adultos y responsables de nuestras vidas y de nuestros actos, no podemos echar pestes a los políticos, o al resto, o a la "sociedad" como si fuera un ente externo y ajeno a nosotros y no pudiéramos tener influencia sobre ella, cuando la sociedad solo es el conjunto de personas que la crean, y cada persona es en sí mismo un agente activo de cambio. 

¿Crees en un mundo mejor? Cuáles son tus valores? ¿Hay coherencia en tu vida?

¡Pásalo y concienciémonos!


Laura Prieto


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARA A CARA CON LAS EMOCIONES NEGATIVAS, CÓMO MEJORARLAS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (wikipedia)