ESTILOS DE APEGO


 


     Hoy vamos a hablar del apego. Mucho se habla últimamente en redes sociales, pero al final se ha vuelto una palabra muy usada y poco inteligentemente atendida, se ha distorsionado demasiado, y se ha descontextualizado.

  Además, en muchísimas terapias poco se tiene en cuenta el tema del "apego", pero en nuestro centro es algo que atendemos con asiduidad porque nos parece algo esencial. Muchas veces para entender el problema en una relación de pareja hay que atender el estilo de apego de cada persona, o porqué sigue soltera y frustrada de que sus relaciones no le vayan bien, porqué con aquella pareja se sentía tan ansiosa, o porqué aunque con su actual pareja son tan compatibles a veces no logran un espacio seguro. 

Y es que Marie Ainsworth ya hablaba de los apegos. Aunque hay quien define 4 estilos de apegos, sobre todo nos vamos a centrar en 3. 

Apego ansioso

Apego evasivo 

Apego seguro 

Apego desorganizado


El apego seguro, como su nombre indica, es el más saludable y seguro.

 Los otros tres denotan inseguridad emocional, el ansioso teme constantemente perder a su pareja, parece que necesita fusionarse muchas veces, tiene reacciones algo desmesuradas, le cuesta entender , detectar sus necesidades y comunicárselas a su pareja, y tiene miedo al abandono en definitiva. 

El apego evasivo también tiene miedo al abandono, pero sin embargo la manera de manifestarlo es contraria. Se ha acostumbrado a ser autosuficiente y no depender de los demás, pues sentía que no podría contar con ellos, y entonces tiende a una independencia "contraproducente", le cuesta sentirse cómodo dependiendo de su pareja, algo normal, pues cuando estamos en una relación de pareja que es un vínculo estrecho de algún modo es natural depender, aunque eso no signifique una "dependencia patológica!" y suele tener rasgos de carácter algo inmaduros, y temer el compromiso. Sus reacciones para alejarse es buscar razones por las que ya no le llena la persona, buscar excusas etc cuando ve que el grado de intimidad es mayor. Y en las discusiones suele necesitar mucho espacio. 

El apego desorganizado, es un conjunto de ambos dos, ansioso y evasivo. Suele ser menos frecuente pero puede darse.

Y el apego seguro es una persona que se siente cómoda tanto en la cercanía como en la lejanía, que identifica sus necesidades y las expresa, que puede ayudar a que su pareja mejore en su estilo de apego, aunque a veces pueda fluctuar entre uno u otro, si su pareja no mejora, o si le dan golpes de la vida que no resuelve bien. 

A veces las complicaciones en la pareja surgen porque al no detectar nuestro personal estilo de apego, creemos que no nos atrae suficiente nuestra pareja, o que nos hace desplantes queriendo, cuando en realidad se trata sólo de su sistema de apego, y al conocer la teoría del apego, dejaremos de tomar las actitudes de nuestra pareja como algo personal para así, entendernos mejor y poner de nuestra parte cada uno para encontrar ese espacio seguro en nuestra relación. 

Crear un espacio de seguridad en la pareja es fundamental para que ambos estemos más cómodos, estables y podamos salir al mundo y expandirnos, para luego volver a nuestro refugio sin sentir miedo. Entendiendo que confiar es clave, que tendremos mucho que aportarle al otro, y que si por algún casual decide irse, tendremos las herramientas para salir adelante, pero no por ello, rehuir al amor. 


Para más información, te atenderemos en sesiones con muchas ganas, y trabajaremos para fortalecer tu sistema de apego. El/la terapeuta, es como una figura "simbólica", "padre-madre emocional" que ayuda a fortalecer el sistema de apego con el acompañamiento terapéutico. 

¡No lo dudes y contáctanos!

Siéntete segur@, la vida te está esperando, y el amor también. 



Libro recomendado; Maneras de amar, del Doctor AMIR LEVINE Y RACHEL HELLER


                                                                              Laura Prieto Climent

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARA A CARA CON LAS EMOCIONES NEGATIVAS, CÓMO MEJORARLAS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (wikipedia)